PALACIO DEL MARQUÉS DE RIANZUELA
Es sin duda alguna uno de los mejores edificios
de Jerez; está situado en la actual calle de San Agustín.
Es un edificio de dos plantas de considerable extensión, levantado en
torno a un patio central con arquerías de medio punto, sobre columnas
de mármol. La fachada principal corresponde al siglo XVIII, abriéndose
en el centro del cuerpo inferior el acceso principal.
Se trata de una portada adintelada, con pequeño entablamento, rematado
por una cornisa moldurada en cuya mitad aparece el escudo de la familia.
Las jambas, el dintel y el escudo al igual que las pilastras laterales
son de mármol veteado; destaca entre esos elementos el escudo.
En toda la fachada los vanos son adintelados con rejas de forja. En la
plnata superior, resalta un balcón sobre cornisa de cantería
que apoya en las dos ménsulas. La fachada está encalada, por lo que es
difícil conocer los materiales con que está
construída, aunque se supone que la mampostería será la base. Todo el
edificio remata en una gran cornisa con moldura de
vocel y media caña.
CASA CONSISTORIAL
A mediados del siglo XVI, el Concejo habilitó
como Casa Consistorial una edificación situada en la Plaza de Eapaña.
En el primer tercio del siglo XVII fue remodelada según consta en la
inscripción existente en la imposta que recorre el edificio bajo los
balcones:"Reinado de Felipe IIII nuestro señor de la ciudad de
Xerez hizo esta obra siendo corregidor don Antonio de Pazos Figueroa
caballero de la Orden
de Santiago. Año de 1632". La fachada se compone de dos cuerpos.
El primero formado por cuatro arcos de medio punto de ladrillo que
descansan sobre pilares de
granito. En el segundo cuerpo se aprecian cuatro arcos escarzanos sobre
pilares cuadrangulares monolíticos; los vanos originales han sido
cegados y transformados
en rectangulares. En la actualidad los soportales han sido incorporados
al espacio interior de las oficinas que actualmente ocupan esta
construcción.
FUENTE DE LOS SANTOS
Se encuentra próxima a la Puerta de la Villa, en la plaza que lleva su nombre.
El recipiente tiene forma octogonal y está
contituído con sillares perfectamente ensamblados; en el centro una
pequeña
columna soporta una pieza circular de cuya base inferior salen ocho
caños. Sobre el primer cuerpo se sitúa un pequeño soporte, más
estilizado,
que sustenta un segundo disco de inferior diámetro rematado con la
figura de un niño que con sus manos sostiene, sobre la cabeza, un adorno
de hierro forjado.
Hay una inscripción en la que cuenta que la obra
de la fuente la mandó hacer Gaspar Mercader, vecino de Jerez,en 1567,
siendo
Corregidor y Justicia Mayor D. Jerónimo de Luján. Igualmente se
especifica que el albañil que la concluyó fue Pedro Reales.
Su belleza y su situación así como el amplio
campo visual de que goza, confiere al entorno un particular encanto.
CASTILLO
Está situado entre las puertas de Sevilla y de Santiago ocupando una extensión próxima a una hectárea.
Fue fundado bajo dominación musulmana ya que así
lo demuestra el estilo de sus torreones, situados en cada uno de los
ángulos
y uno de ellos sobre uno de sus lados; todos ellos prismáticos de base
cuadrada con una altura próxima a los diez metros; el que ocupa el lado
oriental es el conocido como Torre Sangrienta, porque según cuenta la tradición allí fueron degollados en 1312 los Caballeros Templarios que
se negaron a entregar la población a las tropas del Rey.
El castillo de Jerez se defendió hacia 1475 del
duque de Medina-Sidonia, D. Enrique de Guzmán, cuando éste le disputaba
el maestrazgo a D. Alonso
de Cárdenas; sin embargio ya no era fortaleza importante como en los
siglos anteriores, ya que la aplicación de la pólvora al arte de la
guerra lo hizo inservible
para la defensa de la ciudad. Durante el siglo XVI el castillo quedó
bastante derstrozado debido a las guerras con Portugal.
En el siglo XVIII servía de cuartel para las tropas que había en la población.
Hoy forma junto con las torres, iglesias, casas
solariegas, palacios, etc. un testimonio único que nos da a conocer la
grandeza y la importancia que llegó
a alcanzar Jerez de los Caballeros.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
IGLESIA
Construída antes de la Reconquista está situada
en la zona más elevada del casco urbano y en el barrio al que da nombre.
Tuvo principio en la primitiva ermita o basílica
de San Bartolomé de Jara, pero se han construido algunas capillas que
han ensanchado el templo.
Hacia 1600 se levantó la Capilla de la Vírgen
del Reposo y se sustituyó la capilla mayor de bóveda de crucería por una
cúpula sobre pechinas.
Posteriormente se añadió otro cuerpo de bóveda de cañón donde
actualmente está el retablo mayor.
La actual Iglesia consta de tres naves y está
estructurada a base de arcos de medio punto recibidos por pilares
cuadrangulares. Mide 36 metros de largo por 14 metros de ancho y
16 metros de altura (en la nave central) y 14 metros en las laterales.
La construcción del interior es clásica y vulgar
pero conserva capillas con arcos apuntados y bóvedas góticas de
crucería.
La fachada principal tiene un ático sobreelevado
y cerrado por pedestales y sencilla baranda metálica. Tiene tres
cuerpos:
- El primero remata en un entablamento soportado por dos columnas salomónicas y dos pilastras adosadas, todo muy ornamentado.
- El segundo, con características parecidas, tiene en el centro un vano rectangular.
- En el tercero hay una
hornacina central que cobija una escultura de San Fernando. Sobre éste
se levanta un entablameto que cierra todo el núcleo de la fachada.
A los lados del primer y segundo cuerpo hay
representaciones de cerámica con las figuras de San Diego de Alcalá, San
Antonio Abad, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís,
empleandose principalmente la cerámica, el yeso y el ladrillo.
TORRE
No se sabe la fecha de su inicio, aunque en 1756
la obra ya se estaba realizando. El 19 de marzo de 1759 se hundió la
torre de construcción, pero en junio de ese mismo año se volvió a
levantar.
El señor don Fernando Florencio de Solís Córdoba
y Bazán, Marqués de Rianzuela, construyó a sus expensas la nueva torre a
imitación de la Giralda; el municipio también contribuyó
de manera económica al igual que el Concejo de las Órdenes Militares.
La torre está situada en el ángulo occidental
del templo y está formada por tres cuerpos superpuestos. Es de planta
cuadrangular y es el elemento más espectacular del templo. Se podría
dividir el cuatro
partes diferenciadas por su tamaño y forma:
- La primera parte tiene una altura de unos 40-50 metros y se podría subdividir en tres cuerpos: el primero es de granito, estructurado en sillares cuadrangulares; el segundo,
con sillares de granito en las esquinas, presenta decoración a base de estructuras portificadas con galerías ciegas; el tercer cuerpo, dónde están los vanos del campanario, es el más
llamativo de todos. Presenta varias hornacinas con figuras diversas y otra serie de elementos decorativos.
- La segunda parte es de
planta cuadrada, repite el motivo de la galería ciega con arcos de
medio punto sobre columnillas adosadas; también se corona con una
balaustrada con pináculos.
- La tercera parte, de
planta octogonal, presenta un vano en cada flanco, separados por una
columnilla con un fondo de ladrillos. De nuevo se corona con pináculos.
- La cuarta parte está
formada por un cuerpo octogonal, de apariencia cilíndrica, sin apenas
decoración, a excepción de pináculos que rodean la cupulilla que corona
todo el conjunto.
IGLESIA DE SANTA MARÍA
IGLESIA
Próxima a la fortaleza se eleva la Iglesia
Parroquial de Santa María de la Encarnación. Está situada en la plazuela
que lleva su nombre, contigua a la puerta de Sevilla; es la parroquia
más
antigua de Jerez, ya que data de la época visigoda, como lo testimonia
una inscripción grabada sobre el fuste de una colunma: "D VIIII KL IANUARI SERA DC XXXXIIII DEDICA TA EST HECECESIA SE MARIE": EN
EL DIA NOVENO DE LAS CALENDAS DE ENERO, DE LA ERA 594, FUE DEDICADA ESTA IGLESIA A SANTA MARIA; sería pues el 25 de diciembre del 556 de nuestra era.
La primitiva fábrica debió ser la mezquita donde
hacían oración los creyentes del corán, ya que ocupaba un lugar
preferente en la ciudadela fortificada; además fue la iglesia principal
cuando la población estuvo dominada por
la Orden de los Templarios, quienes confirmaron la consagración
benificada en el siglo VI a Santa María, su patrona.
La actual fábrica data del siglo XVI y su estilo
es una transición del Barroco al Neoclásico como lo demuestra su
inacabada torre. La planta del templo es de cruz latina, formada por
tres naves divididas en cuatro tramos cubiertos
con bóvedas baidas que descansan en pilares granínicos cuadrangulares y
cruciformes.
Al siglo XVI corresponde su estructura general y
algunas capillas. A la capilla mayor se accede por una escalinata de
mármol blanco de nueve peldaños. Los muros son de mampostería con
refuerzos de sillares en las esquinas, los contrafuertes son
de granito y rematan en copulines; en cada costado se abre tres vanos
que iluminan el interior.
Parte de la decoración de la cúpula de la
capilla mayor data del siglo XVIII. En ella se observa las figuras que
representan a San Juan, San Joaquín, Santa Ana y San José.
La cúpula del crucero, de estilo renancentista,
tiene decoración barroca de relieves con emblemas del sol, la luna, la
estrella de la Natividad y el lirio de la Virgen, entre querubines y
adornos de todo tipo.
TORRE
La torre de Santa María es la más tardía y sencilla del resto de las torres jerezanas.
Se trata de una maciza estructura rectangular
situada a los pies del edificio y centrada en la planta. Se alza sobre
un sólido basamento granínitico y origina en su arranque un atrio
portificado, que se consigue por cuatro gruesos manchones y arquerías
de medio punto dobeladas.
Una ventana rectangular, centrada en el paramento principal, ilumina el espacio interior. Este cuerpo inferior
está fabricado en sillares en los que se abre un gran vano de medio
punto, en cada lado, formando un atrio porticado que da acceso al
templo.
Sobre este primer tramo de la torre se levanta un segundo de mampostería evidenciando una mayor pobreza de materiales.
El tramo de campanas
o cuerpo superior aparece construído con ladrillos y han sido
enfoscados con cal. Sus cuatro parámetros presentan idénticas
disposiciones: estrechos vanos pareados cerrados por arcos de medio
punto que recogen las campanas;
sencillas pilastras cajeadas levantadas sobre esveltos podios, enmarcan
los huecos y sencillas molduras han sustituído a los capiteles y
resuelto el entablamento de igual forma.
No se sabe si la torre no está terminada ya que
no hay documentación referente a dicha suposición; tampoco encontramos
evidencias arquitectónicas que lo demuestren. El remate final
consiste en un esvelto chapitel curvo cupulado, con buhardillas,
originado por
bóveda esquifada, construída con ladrillos, presentando al exterior
cuatro graciosas buhardillas en cada paño. La edificación de esa zona se
realizó hacia 1803.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
IGLESIA
La Iglesia Parroquial de San Miguel está
situada en el centro de la ciudad de Jerez de los Caballeros, en la
plaza que lleva su nombre. La referencia más antigua se remonta a 1463,
fecha que podemos ver en el epitafio del sepulcro de Garci Martínez de
Logroño.
Su proceso constructivo abarca desde mediados del siglo XV hasta el
final de la etapa barroca( siglo XVII.)
La iglesia está compuesta por una planta basilical de tres naves dividias en cuatro tramos.
De la primitiva fábrica se conserva la Portada del lado del Evangelio,
de estilo gótico está formada por dos arcos apuntados pertenecientes a
la fase arcaica del Gótico en la Baja Extremadura. En el siglo XVI se
reconstruyen las naves y se edifica la capilla
próxima a la cabecera; al siglo XVI pertenecen los soportes utilizados
en el interior del templo: se trata de pilares compuestos por medias
columnas adosadas a un núcleo cuadrado.
La Portada del Perdón
está formada por tres cuerpos realizados con sillerías bien
encuadradas. El vano de ingreso consiste en un arco de medio punto
flanqueado por semicolumnas que se apoyan en retropilastras. Rematando
el conjunto aparecen dos medias columnas.
El cuerpo final se cierra con un frontón triangular adornado con
jarrones.
La Portada de la Epístola
está realizada en mármol y corresponde al siglo XVIII; el vano de
ingreso es adintelado y a ambos lados se sitún sendos pilares de estilo
barroco. Destaca la decoración vegetal así como el frontón partido que
reducido a simples volutas enmarca la hornacina central que alberga el
santo titular.
En el interior del templo destaca la
sillería coral, la cual se encuentra en la nave central( destinada a los
Caballeros de Santiago); consta de dos órdenes de asientos destacando
columnillas adosadas, ménsulas y roleos. En la silla presidencial se
puede ver la cruz santiaguista
que por su estética y decoración se podría vincular al primer tercio del
siglo XVI.
A partir de siglo XVII sufrió nuevas
reformas pero es en la etapa barroca cuando se termina por configurar
definitivamente la fisonomía de la Iglesia de San Miguel.
TORRE
La torre se sitúa en la fachada principal; tiene
un sólido basamento sobre el que se levantan los diferentes cuerpos. Se
emplea el ladrillo como material principal de construcción y sorprende
la talla y modelado que alcanza este material, pero lo más sorprendente
es su temprana cronología 1749-1756.
En toda la torre podemos apreciar abundantes
adornos en forma de ladrillos con estípites, ménsulas, placas, bolas
vidriadas y una amplia variedad de molduras.
Es posible que antes de su construcción ya
existiera algún modesto campanil o espadaña, ya que la iglesia existía
hacía ya tiempo.
El primer cuerpo de
la torre se construye con sólidos sillares de cantería hasta mediada
altura continuando después con ladrillos enlucidos a imitación de
sillares. Sencillos vanos se abren en este primer cuerpo que concluye
con una cornisa realizada con ladrillos aplantillados;
sobre ella se levanta el tramo de campana realizado con ladrillos
modelados y tallados. El conjunto se completa con quebrados basamentos y
movidos entablamentos. La decoración de todo este parámetro se consigue
mediante ménsulas, recuadros...
Sobre el cuerpo de campana
se suceden otros tres en forma decreciente, sin guardar armonía y
proporción en relación al primero. El tránsito entre la caña y el
segundo cuerpo se realiza a través de una balaustrada.
En el tercer cuerpo
aparecen arcos en los que se pueden contemplar esculturas de terracota
que representan a los cuatro evangelistas; la decoración se completa con
motivos vegetales y molduras modeladas en barro.
Una cornisa quebrada y bien pronunciada sirve de
soporte a nuevos rosetones que facilitan la insercción con un cuarto cuerpo
más pequeño, de planta ochavada y con vanos de medio punto. Se corona
este templete por una semiesfera sobre la que se asienta la figura
del"Giraldillo", que encarna en piedra la figura de San Miguel.
IGLESIA DE SANTA CATALINA
IGLESIA
Se sitúa en una pequeña vega extramuros de la
villa hacia donde fue creciendo la población en los siglos XV y XVI. No
se sabe con certeza la fecha en que se levantó el templo, si bien es
posible que ya existiera a fines del siglo XV y comienzos del XVI un
pequeño oratorio en este
lugar.
El primitivo templo fue ampliado en el siglo
XVI, volviéndose a reformar en la etapa barroca. La planta del templo es
rectangular, con una nave dividida en tres tramos que se cubren con
bóvedas de crucería soportados por columnas y contrafuertes exteriores.
Mide aproximadamente 40 metros de largo por 16
metros de ancho. La iglesia consta de una sola nave gótica con arcos de
medio punto y apuntados en los laterales, formando tres tramos de
bóvedas de crucería y ábside, más un pequeño tramo que corresponde al
coro.
La fachada principal
está realizada en mampostería y con sillares en las esquinas; contiene
un vano adintelado construído con piezas graníticas y sobre él una
hornacina vacía; sobre éste una ventana rectangular con frontón
triangular, todo de granito.
Se remata por una cornisa irregular lobulada con un escudo en cada
lóbulo y una hornacina en el centro, la cual se remata con una cruz de
granito( es probable que en tiempos remotos estuviera la imagen de la
santa titular). Existe otra fachada secundaria
en el lado del Evangelio en el último tramo del templo
constituída por arcos de granito de medio punto y dos rosas sobre
medallones circulares. Todos los elementos decorativos y arquitectónicos
de esta fachada son barrocos.
TORRE
La torre de Santa Catalina se levanta a la
derecha de la fachada principal. Es de estilo barroco, pero mitigado por
el neoclásico. De planta cuadrada tiene tres cuerpos bien
proporcionados:
El primer cuerpo se eleva sobre la altura de la nave del templo.
El cuerpo de campanas se corona de una cornisa con
balaustres de granito y flameros en las esquinas; presenta planta
cuadrangular y encierra en su interior una escalera helicoidal que
permite acceder al siguiente cuerpo decreciente. Varios pilares unidos
entre si por arcos de medio punto
constituyen el cerramiento y soporte de las campanas. Están construídos
con ladrillos y solo lleva por decoración una moldura. Una baranda de
hierros en esos vanos sirve de protección al campanario.
El segundo de los cuerpos
es decreciente y muestra en su centro el arranque de una escalera de
caracol. Cuatro machones dispustos en águlos unidos por pequeña arquería
conforman su planta cuadrangular, lo que permite construir un pasillo
cerrado al exterior por una airosa balaustra.
El tercer cuerpo, de
menores dimensiones que los anteriores, presenta una organización
similar al anterior. Muestra una planta cuadrangular que se cierra por
una bóveda octogonal construída con ladrillos sin enfoscar; se acabó
hacia 1762.
CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
Se levanta en la calle que lleva su nombre. Hace
unos años dejó de ser sede del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros,
pero la iglesia está destinada a centro cultural.
A finales del siglo XIX era propiedad de los
Duques de T´Serclaes. Su fundación obedece a un acuerdo firmado en 1595
entre la corporación y la Orden de San Agustín.
La edificación actual ha perdido parte de sus
características de construcción religiosa ya que fue transformado en
residencia. Las dependencias del convento se levantan en torno a un gran
patio central claustrado, con arquerís de medio punto sobre pilares
rectangulares, el piso superior de este patio,
presenta unos vanos que restan calidad al conjunto. La fachada principal
tiene dos plantas con amplios vanos adintelados, los superiores adornos
con pequeñas cornisas molduradas. La puerta de entrada tiene las jambas
y el dintel realizados con sillerías de granito.
A parte de éste existen otros conventos, de igual importancia en su momento, pero la mayoría han desaparecido; serían por tanto:
Convento de la Madre de Dios
que en la actualidad es un centro de enseñanza regido por las Hermanas
de la Cruz, pero la fundación se remonta a 1513 cuando León X concede la
bula de fundación.
Convento de Nuestra Señora de la Luz: fue secularizado en el siglo XIX y convertido en vivienda particular. Está situado en el barrio de Santa Catalina.
Convento de Santa Margarita fue convertido en casa de labor; fue fundado en 1440.
Convento de la Santíntisa Trinidad, el cual se alzaba en la plaza de San Miguel, alcanzando en 1562 la correspondiente autorización del Provincial de Badajoz.
ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES
Está situada en la plaza de su nombre,
extramuros del recinto medieval. La cabecera conserva la primitiva
bóveda de crucería de rudos nervios, datados en el segundo tercio del
siglo XV. Actualmente presenta una una única nave dividida en cinco
tramos y cubierta por bóvedas de medio cañón
con lunetos. En el exterior los muros presentan contrafuertes y todos
los parámetros están enlucidos y encalados. A los pies se sitúa un atrio
formado por tres arcos de medio punto; el frente está rematada por una
espadaña con dos vanos para las campanas.
Existen otras como la Ermita de San Benito
que está situada en la carretera de Fregenal a dos kilómetros de Jerez.
Era una sencilla construcción que en el siglo XVIII se transformó en
convento. Sufrió profundas modificaciones y con la desamortización pasó a
manos privadas.
Tiene planta rectangular de una nave. Los muros presentan dos
contrafuertes con dos vanos abocinados en los entrepaños. El ábside está
construído en mampostería y cajeado de ladrillo, rematando el tambor
octogonal nos encontramos un pináculo. La portada principal tiene arcos
de medio punto adovelado y encuadrado por un alfiz.
La Ermita de Santiago.
Ocupa un lugar próximo a los torreones de la Puerta de la Alhóndiga.
Está transformada en vivienda y solo conserva una pequeña espadaña en la
que se puede ver las campanas.
La Ermita del Cristo de la Vera Cruz,
se alza entre la plaza de San Miguel y la fortaleza. Levantada en la
segunda mitad del siglo XVII fue secularizada en el XIX; el local está
destinado actualmente a funciones relacionadas con la hostelería, pero
mantiene sus características de edificio religioso.
La Ermita de San Lorenzo
se levantóo hacia 1740 en el barrio de Santa Catalina; es una sencilla
construcción de nave con tejado a dos agua, situándose la puerta de
acceso sobre la fachada de los pies de la misma; sobre este vano existe
otro rectangular y como remate encontramos una espadaña con
aletones y hueco de medio punto para la campana.
ALGUNAS FOTOS
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